Sobreexplotación de recursos naturales y fauna
Sobreexplotación de recursos y fauna
¿Qué es?
La sobreexplotación se refiere a cosechar recursos naturales al extremo que no se recuperen.
Son actividades humanas que ocurren cuando se extraen individuos de una población o se utilizan los ecosistemas a una tasa mayor a la de la regeneración natural. Hay que saber bien la diferencia entre sobreexplotación y explotación, la cual es que la explotación de recursos es recolectar muchos recursos de algo o de solo un mismo lugar. La diferencia es que la sobrexplotación es cuando se explotan demasiado los recursos hasta que no se puedan recuperar o regenerar.
Un claro ejemplo es el río tinto en la mina de Utah. Este río ya no existe.
Existen muchas especies que no se ven afectadas por la sobreexplotación, pero otras si. Un ejemplo claro es el bacalao común, que fue explotado severamente hasta que llegó al colapso de sus poblaciones en 1992.
Otras especies cerca de la extinción son las de la megafauna.
¿Megafauna?
El término megafauna se refiere a animales terrestres"gigantes", "muy grandes" o "grandes".
Algunas de las especies en mayor peligro serían: los elefantes, las jirafas, los hipopótamos, los rinocerontes, los alces y los cóndores.
¿Cuáles son los recursos más explotados del mundo?
- Madera
- Animales de los bosques
- Ecosistemas marinos
Animales de los bosques
Las especies animales en bosques tropicales son cazadas para consumo de la población local o para la venta en distintos mercados como comida, trofeos o incluso como mascotas. La defaunación (caza descontrolada de fauna) de los bosques tropicales del mundo es considerada una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.
Numerosas organizaciones internacionales de conservación, creen que la fauna de los bosques tropicales se encuentra en serio peligro por los niveles actuales de extracción debido a la subsistencia y la caza comercial. La identificación de una solución frente a tal problema no es una tarea fácil, pero programas de gestión de la caza en zonas potencialmente sobreexplotadas, tales como los límites a la extracción, las áreas no permitidas y la sustitución de especies salvajes por animales de granja pueden convertirse en algunas opciones si queremos evitar que las especies silvestres de los bosques tropicales sigan siendo víctimas de una población humana en continuo crecimiento y cada vez más sedentaria.
Ecosistemas marinos
Debido a la pesca, queda claro que los humanos llevan miles de años teniendo un impacto negativo sobre las especies y sus ecosistemas. Más de la mitad de la población mundial habita en zonas costeras y se estima que dicha proporción podría alcanzar el 75% para el 2022, y estas poblaciones dependen casi exclusivamente de recursos pesqueros como fuente de proteína.
Se requiere la reconstrucción de los sistemas marinos y es preciso hallar una restauración práctica para los océanos que puedan tener lugar junto a la extracción de los recursos marinos para la alimentación humana.
CONCLUSIÓN
Con todo esto se sabe que la sobreexplotación de fauna y flora es un tema grave a tratar en todas partes del mundo, ya que causa desde pérdidas de bosques hasta de especies que en su momento fueron muy numerosas y libres. Entonces, se debe restaurar e intentar dejar todo al menos parecido a como estaba antes, y si parece tarea imposible, siempre se puede ayudar. ¿Cómo?, bueno, cuidando lo que tenemos ahora.
Comentarios
Publicar un comentario